VOLVER AL INICIO             LA ESCUELA                 LOS CURSOS                  FICHAS TÉCNICAS        CONTÁCTANOS 

 


Apuntes del temario del curso anual. 

 

 

TEMAS BÁSICOS: 
El funcionamiento de la cámara, ópticas, diafragmas, velocidades, profundidad de campo, distancias focales. BÁSICO

FOTOMETRÍA: 
Fotómetro por incidente y reflejada, medición puntual y curva de sensibilidad. Tablas luxométricas y E.V. Concepto de Número Guía del flash. BÁSICO

TEORÍA DE COLOR: 
Síntesis aditiva y sustractiva, uso del color en artes gráficas, video, televisión, filtraje en toma y ampliación.Gestión digital del color. BÁSICO

EQUILIBRIO DE COLOR: 
Tablas de filtrajes para tubos fluorescentes, lámparas halógenas, temperatura del color, conceptos de filtraje en laboratorio color. BÁSICO

CONCEPTOS BÁSICOS DE TOMA FOTOGRÁFICA: 
Con lámparas de tungsteno, los problemas elementales de elección de una combinación Diafragma-Velocidad, profundidad de campo y medición. BÁSICO

ESQUEMA BÁSICO DE ILUMINACIÓN: 
Uso de equipo de flashes para generar una luz principal, de relleno de efecto y fondo. Medición puntual para intensidad de grises y colores. ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN DE DESNUDO: 
Ocho iluminaciones tradicionales en la fotografía de figura humana con cuarenta imágenes realizadas en clase. ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE RETRATO COMERCIAL Y MODA: 
Siete iluminaciones y dieciséis imágenes realizadas en clase. ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE RETRATO CON LUCES DURAS: 
Control de ensanchamiento y adelgazamiento del rostro. Control puntual de la intensidad del color en el fondo   ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE RETRATO CON LUCES SUAVES: 
Esquemas de trabajo con accesorios de difusión, Control de la luz de relleno. High Key.  ILUMINACIÓN

FLASH DIRECTO Y REBOTADO: 
El uso habitual del flash portátil en directo y rebotado. Manual, Automático y TTL. ILUMINACIÓN

COMBINACIÓN DE LUZ CONTINUA Y FLASH: 
Una reflexión con imágenes de todas las situaciones en donde debemos combinar los dos mecanismos de luz. ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN EN EXTERIORES: 
Uso de reflectores, espejos, flash de relleno, en la iluminacion en fotografia habitual de exteriores en moda y publicidad. ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN EN INTERIORISMO: 
Disparos múltiples, filtrajes selectivos, combinación de flash y luz continua, pintar con flash. ILUMINACIÓN

ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN EN INTERIORISMO: 
Un basculamiento sencillo de corrección de las fugas y un trabajo puntual en cada área de la imagen. GRAN FORMATO

BASCULAMIENTOS DE CÁMARA EN EXTERIORES: 
Dos mecánicas corrientes, los basculamientos paralelos directo e indirecto y la exageración de fugas. GRAN FORMATO

ILUMINACIÓN DE CRISTALES POR TRANSPARENCIA: 
Distintas imágenes de elementos de cristal. con la misma lógica, iluminar solo el fondo. GRAN FORMATO

ILUMINACIÓN FRONTAL DE CRISTALES: 
Botellas y objetos de cristal que deben generar brillos atractivos. Diferentes mecanismos de control de brillos. Ley de Scheimpflug. GRAN FORMATO

LEY DE SCHEIMPFLUG Y DEGRADADO SENCILLO: 
La rutina habitual con la cámara de Gran Formato, iluminación cenital con viseras para generar degradado GRAN FORMATO

LEY DE SCHEIMPFLUG CON DOBLE BASCULAMIENTO: 
Imágenes y basculamientos que ilustran el aumento de nitidez incluyendo planos doblemente inclinados. GRAN FORMATO

ILUMINACIÓN DE METALES Y RETROPROYECCIÓN: 
Uso del efecto tienda para iluminar objetos de metal y trabajo con diapositivas de fondo. GRAN FORMATO

VISTA AÉREA E ILUMINACIÓN DE TEXTURA: 
Una vista cenital de la cámara con una iluminación semi suave para generar más relieve. Basculamiento paralelo.  GRAN FORMATO

LUZ POLARIZADA EN CRISTALES EXTERIORES Y EN REPRODUCCIÓN: 
Uso de la polarización de la luz combinada con la polarización en cámara para evitar brillos. GRAN FORMATO

VISTA RASANTE Y EFECTO DE MOVIMIENTO: 
Desplazamientos del punto de vista que solo se conciben  en Gran Formato. Efectos de movimiento en la toma. GRAN FORMATO

DEGRADADO EN MESA DE BODEGONES Y CRISTAL: 
Uso de metacrilato como soporte de fondo  y cristal para generar degradados y fondos. GRAN FORMATO

DEGRADADO EN CRISTAL OSCURO Y ESPEJO: 
Trabajo con objetos sobre espejos y materiales semi reflectantes. GRAN FORMATO

RESUMEN DE LABORATORIO ByN: 
Todos los materiales de uso en el laboratorio actual. Papeles, reveladores, viradores y materiales de retoque y coloreado manual. LABORATORIO

SISTEMA DE ZONAS I: 
Conceptos de medición puntual y control de contraste mediante la exposición y el revelado. LABORATORIO

SISTEMA DE ZONAS II: 
Calibraciones para conseguir distintos niveles de contraste con distintas combinaciones película-revelador.

SISTEMA DE ZONAS III: 
Tablas con resultados de las calibraciones, reflexión final sobre el Sistema de Zonas y del trabajo con calidad en el laboratorio. LABORATORIO

RESUMEN DE LABORATORIO COLOR: 
Conceptos de filtrajes y control de exposición. Dominantes en la ampliación en color de  negativos y diapositivas.  LABORATORIO

FOTOGRAFISMO I: 
Distintas lógicas de manipulación al margen de la fotografía digital. MANIPULACIÓN ANALÓGICA

FOTOGRAFISMO II: 
Distintas lógicas de manipulación al margen de la fotografía digital. MANIPULACIÓN ANALÓGICA

LA PELÍCULA GRÁFICA (LITH):
El trabajo con lith y la posibilidad de resultados espectaculares. Encontrarás más fotos en la página de Fotos de Alumnos  MANIPULACIÓN ANALÓGICA

PHOTOSHOP BÁSICO I: 
Ejemplos de ajustes de niveles, clonación, recorte de imágenes y oscurecimiento de bordes. Maniobras de cualquier programa de edición de imágenes.

PHOTOSHOP BÁSICO II: 
Dos temas claves para el avance en retoque y manipulación, las herramientas de selección y el trabajo con capas. Algunos ejemplos prácticos.

HDR I: 
Las bases de una técnica que cada vez gana mas presencia en todos los medios gráficos.

HDR II: 
Los programas y consejos para la realización de imágenes en Alto Rango Dinámico.

REINCIDENCIAS DIGITALES: 
Un mecanismo imprescindible para la realización de imágenes complejas en publicidad y fotografía creativa.

REINCIDENCIAS TRADICIONALES: 
Ejemplos de los mecanismos habituales de manipulación. Las exposiciones múltiples.

ILUMINACIÓN DE RETRATO I: 
Un anexo al anterior apunte de luces duras.

ILUMINACIÓN DE RETRATO II: 
Un anexo al anterior apunte de luces suaves.

ILUMINACIÓN DE RETRATO III: 
Un anexo al anterior apunte de luces suaves.

ILUMINACIÓN DE EXTERIORES I: 
Un anexo al anterior apunte de iluminación de exterior.

ILUMINACIÓN DE EXTERIORES II: 
Un anexo al anterior apunte de iluminación de exterior.

ANEXO ILUMINACIÓN DE DESNUDO I 

ANEXO ILUMINACIÓN DE DESNUDO II 

ANEXO ILUMINACIÓN DE DESNUDO III 

APUNTE ILUMINACIÓN DE RETRATO 2013 I

APUNTE ILUMINACIÓN DE RETRATO 2013 II

APUNTE ILUMINACIÓN DE RETRATO 2013 III

 

 

 

 

 

 

Aula de Especialización Fotográfica, C/San Joaquín 22. Barcelona 08012. Tel.638580292 y 932372818