Efecto Seda

Para conseguir el efecto seda hace falta una velocidad muy lenta. A veces una gran cantidad de luz ambiente no permite bajar demasiado la velocidad pese a poner el diafragma más cerrado. En estos casos se utilizan filtros de densidad neutra para poder llegar a velocidades adecuadas. En este ejemplo la primer imagen tiene 1/10 seg de exposición y el agua se mueve pero no lo suficiente. En la segunda, el uso de filtros ND que quitan luz, permitió el efecto deseado.

La prueba está hecha con una óptica standard de Nikon 18-55 a 31 mm. en una práctica del curso intensivo de julio.

Para poder ver el efecto buscado se puso en cámara un filtro ND Variable de factor 10X lo que equivale a poder bajar más de 4 stops.

Factor 2X 1 stop

Factor 4X 2 stops

Factor 8X 3 stops.

De esta manera de velocidad 1/10 se bajo hasta 1 segundo y las salpicaduras se ven más difusas.

 

Otros ejemplos de autores reconocidos que utilizaron este efecto.

De la Serie METROPOLIS
Autor Martin Roemers.
India, Calcuta.

West Burton Falls by Wolfy pics

Alexey Titarenko consigue efectos impresionantes mediante el efecto seda combinado con capas superpuestas en la edición posterior.

 

El perfecto control que tiene Michael Kenna de las mejores herramientas analógicas le permite tener una obra extraordinaria. La exquisitez de sus originales en gelatinobromuro pudimos apreciarla en la edición del año pasado de Revela’T, festival de fotografía analógica que se realiza en Vilassar de Dalt y que cuenta con la participación del Aula.

 

Más apuntes de distintos temas de la escuela.

 

Información del CURSO ANUAL DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA