Esquemas de iluminación profesional.

Retrato. Desnudo. Iluminación en exteriores. Los esquemas de iluminación acompañan las imágenes realizadas en los cursos.

 

La luz principal esta presente en todas nuestras fotografías.
Una sola luz puede ser suficiente para iluminar toda la escena. La mayoría de fotografías dependen de una sola luz. La mediremos para determinar la exposición correcta, o bien por incidente en el sujeto iluminado,o bien por reflejada en una zona gris. Dentro de un esquema de iluminación es la que deter-
mina la exposición, por su intensidad, el tipo de sombras por el accesorio que estemos utilizando, la orientación de las sombra por la posición de la fuente de luz. En definitiva nuestra imagen depende en un porcentaje altísimo de la elección que hagamos de la luz principal.
La luz de relleno es una segunda fuente que se ocupa de iluminar las sombras que produce la luz principal. Puede ser solo un reflector que rebote esa principal o una nueva fuente de luz.
De esta luz depende el contraste de la iluminación. Es normal ajustar esta luz por debajo de la principal. Si la diferencia no es muy grande (-1,-2 ) hablamos de un contraste suave, si la diferencia es mayor ,el detalle en las sombras sera mínimo y hablamos de un contraste elevado. El diafragma de trabajo sigue siendo el que marca la luz principal pese a que la medición conjunta varia.

La luz de efecto, de pelo, o de separación, se orienta desde atrás del sujeto y nos permite separarlo del fondo y dar mayor relieve a la imagen. Es una luz que filetea los bordes y debe ser algo mas alta (habitualmente) que la principal. Habrá que medirla hacia la luz por incidente y dejar quemar un punto. Uno de los problemas que trae esta luz es la posibilidad de que llegue a la cámara y se produzca  “flare”.Debemos poner parasoles que lo impidan especialmente cuando usemos paraguas o tiendas desde atrás.

La luz de fondo es la cuarta luz de un esquema básico. Es el entorno del sujeto que habitualmente lo iluminaremos a la misma intensidad que la luz principal. Es lógico que si a una persona la iluminamos a f8, la habitación donde esta también tenga la misma luz. Si está mas oscura el sujeto quedara resaltado y si es mas clara tendremos mayor sensación de profundidad.

Ir a TODOS los apuntes de los cursos Aquí.