fbpx

En el 2º Concurso Internacional de Pastiches Alonzo Contreras recoge el testigo de Martin Chambi. Un acercamiento al pueblo indígena tan presente en la obra del genial peruano.

© Alonzo Contreras

Colección finalista del 2º Concurso Internacional de Pastiches

TODOS LOS FINALISTAS

Puedes ver los resultados del concurso cliqueando aquí.

ACCEDE A TODAS LAS COLECCIONES

Durante el mes de septiembre se darán a conocer los ganadores que saldrán a partir de la votación en redes sociales que se sumará a la del jurado establecido por el Aula de Especialización Fotográfica.


Un pastiche es una obra hecha “al estilo de”. Una manera de homenajear a los que consideramos nuestras influencias en una rama del arte. Algo que se ejercita en distintas disciplinas como la pintura, la literatura o el cine, en nuestro caso en el arte de la fotografía.

Todos los grandes artistas reconocen que su obra se vio marcada por otros que los antecedieron, que los inspiraron y que les marcaron una senda.

No es una imitación ni un deshonor, es comenzar a hacer fotografía dejándonos influenciar por casi 200 años de historia. Una manera también de ir trazando nuestro camino y creando nuestro propio lenguaje. ¿Por qué no salir con una cámara a la calle y pensar en Cartier Bresson, iluminar un retrato y buscar la intensidad de Pierre Gonnord, viajar con el color de Steve McCurry o buscar la poesía de los objetos de Chema Madoz? Hacerlo bien tendrá su premio en este concurso.


Escribe Alonzo Contreras:

Yo soy Venezolano, nací en Caracas en 1992. Desde los 12 años comencé a darme cuenta de lo mucho que me gustaba todo lo relacionado a la fotografía. A esa edad ya sabía usar algunas herramientas en photoshop, y siempre me daba mucha curiosidad al ver una cámara. Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, desde el 2010 hasta el 2015.

Mi boom fotográfico explotó en el 2017, fue cuando comencé a consumir muy buena fotografía y de manera autodidacta aprender todo lo que se me colocara frente a la fotografía, desde tutoriales en YouTube hasta libros, trabajos de otros fotógrafos o artículos de internet.

Poco a poco fui definiendo un estilo, incluso en la edición y colorización. Las fotos que envié para el concurso las tome con una Canon t2i que compré usada a un fotógrafo de deportes en Venezuela. Llevo muchos años fuera de mi país. He vivido en Perú y ahora resido en Argentina

Muy agradecido por seleccionar mis imágenes. No tengo ningún problema en que las publiquen.

Desde ya, un fuerte abrazo, Oscar, mil gracias.

Alonzo Contreras-Martín Chambi

©Pastiche de Alonzo Contreras inspirado en la obra de Martin Chambi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.