Una de las colecciones de apuntes para ser impresos.

Esta secuencia muestra herramientas con las que ya están familiarizados los alumnos del curso anual.

Maite Francin, nuestra directora, ha utilizado una de las imágenes de la sesión con Evia realizadas en el curso en diciembre y una imagen de su archivo de una iguana descansando plácidamente bajo una lámpara en una reserva de animales rescatados de la deforestación en la zona de Iguazú. Con ellas se propuso hacer un pequeño alegato ecologista mediante Photoshop.


Si no estás iniciado con este vocabulario de capas, máscaras de capa, capas de ajuste, frecuencias o dodge and burn, puedes mirar este video en el que te encontrarás con las herramientas básicas del fotomontaje en Photoshop.


Apuntes de Photoshop.


Estas imágenes puedes descargarlas para imprimir. Cliquea la imagen y con el botón de la derecha, GUARDAR IMÁGEN COMO y podrás comenzar a coleccionar las páginas de nuestro manual.

Ir a TODOS los apuntes AQUÍ.


Minolta SRT303 iluminada por capas.

Secuencia a pantalla completa que muestra la lógica de los más actuales mecanismos de control digital. En 1973, cuando se comienza a comercializar esta cámara, fotografiarla necesitaba de un completo estudio con muchas fuentes de luz dirigidas desde distintos puntos. Hoy, en 2019, la posibilidad de iluminar por capas y la posterior fusión en Photoshop hace que un solo flash sea suficiente para completar todas las áreas.

Este ejercicio realizado en clase del curso anual tuvo una duración de cinco minutos en la toma y diez en su tratamiento digital posterior. Prácticamente todas las situaciones de fotografía de producto para publicidad, fotografía industrial, iluminación de interiores o de grandes grupos de retrato, pueden ser resueltas con esta lógica que una vez controlada, facilita la realización de imágenes de calidad.

Combinar los conocimientos de iluminación con los de Photoshop pasa a ser una de las herramientas más completas con las que contamos, tanto para nuestro desarrollo creativo, como para nuestra actividad profesional.

Mira los apuntes de otros temas resueltos con esta técnica.

Minolta-SRT303-iluminada-por-capas.

Un espacio en la web para disfrutar y aprender fotografía.

El Aula de Especialización Fotográfica funciona desde hace más de 30 años. Pese a ser una escuela de fotografía privada hemos hecho públicos en internet, todos nuestros apuntesuna relación de colecciones con más de 1000 autores, artículos de interés de distintos temas vinculados al retratoa la macrofotografía extrema, a la iluminación en las técnicas actuales poco explicadas en la red, o al laboratorio tradicional en Blanco y Negro. Hemos hecho una relación de enlaces a videos de gran interés para fotógrafos y publicado sesiones de clases de desnudo o retrato con sus esquemas y conclusiones.

Mira el menú de la página y verás que tiene un temario de extraordinario interés al que se puede recurrir una y otra vez. Funciona como un manual para ser consultado por nuestros alumnos y se hace público para el que quiera profundizar. Muestra en lo que nos hemos convertido en estos años, una cátedra de fotografía.

Todos nuestros cursos