Esta cámara de gran formato hecha con latas de tabaco, café y té es el primero de los artilugios que mostraremos en esta página de Bricolaje en la escuela. El bricolaje en fotografía no consta en el programa, pese a ello, no podemos dejar de practicarlo. Veremos de ir presentando el fotografistógrafo y otros inventos desarrollados en esta escuela a lo largo de próximas entregas.

Cámara de gran formato hecha en lata.

Bricolaje en la escuela.
Cámara de gran formato de lata. “Camalata”.

Una de las artesanías presentadas en el Revela’t Day. Una cámara de aspecto tosco que genera la mejor calidad de imagen posible. Es verdad que a las latas destinadas a la basura y a unas asas de armario se le suma una óptica Schneider. Esta excelente óptica se adaptó perfectamente a una lata de té. Esa lata queda dentro de otra de café que permite un enfoque como las de fuelle. La imagen se forma en un cristal trasero que se reemplaza por el portaplacas. La excelencia de las ópticas alemanas enfrentadas a la película de mayor calidad.


Cámara Pinhole (estenopeica) hecha en lata.

De todas las manualidades vinculadas al bricolaje en fotografía, la más habitual es la fabricación de una cámara estenopeica ( del griego estenopo=agujero pequeño) o cámara pinhole (del ingles pin hole= agujero pequeño). La posibilidad de crear una imagen en una caja de fósforos o de zapatos tiene el encanto de la sencillez y a acercado a muchos a la fotografía.

Bricolaje en fotografía. Cámara estenopeica hecha con una lata de café.
Pinhole. De todas las manualidades vinculadas al bricolaje en fotografía, la más habitual es la fabricación de una cámara estenopeica ( del griego estenopo=agujero pequeño) o cámara pinhole (del ingles pin hole= agujero pequeño). La posibilidad de crear una imagen en una caja de fósforos o de zapatos tiene el encanto de la sencillez y a acercado a muchos a la fotografía.
Cámara estenopeica hecha con una lata de café.

Muchas artesanías pero nuestra primera cámara estenopeica. Y ya que era la primera la hicimos con el mejor material. El soporte sensible sería una placa de película y un estenopo hecho por especialistas. Sí, hemos comprado el agujero. Hecho por analogueworks con una perforación hecha con brocas especiales de 0,4 mm. Esto en una distancia focal de 100 mm que era el diámetro de la lata nos daba un diafragma efectivo de F256. Calculada la exposición y el fallo de la ley de reciprocidad nos dió un tiempo de 90 segundos al sol. El resultado es el esperado en una cámara pinhole. Algo decepcionante pero por más calidad que tenga el agujero no se compara con una óptica. Los negativos se revelaron en tanque rotativo y reproducidos antes de ampliar en un fotografistógrafo.


En nuestra próxima entrada de bricolaje en fotografía presentaremos el fotografistógrafo.

fotografistógrafo

Algunos artilugios desarrollados en la escuela.

El bricolaje en la escuela no es un tema del curso anual. Un curso que confabula la história analógica con las actuales herramientas digitales. Es una actividad paralela que se desarrolla con los alumnos y que resulta muy gratificante y divertida. Cámaras estenopéicas, visores 3D, laboratorios adaptados a personas de pequeño tamaño, se suman a esta cámara entre otros muchos trabajos.

Estos son algunos de los artilugios de bricolaje en fotografía presentados en el Revela’t Day