fbpx

IIº Concurso Internacional de Pastiches

Un pastiche es una obra hecha “al estilo de”. Una manera de homenajear a los que consideramos nuestras influencias en una rama del arte. Algo que se ejercita en distintas disciplinas como la pintura, la literatura o el cine, en nuestro caso en el arte de la fotografía.

Todos los grandes artistas reconocen que su obra se vio marcada por otros que los antecedieron, que los inspiraron y que les marcaron una senda.

No es una imitación ni un deshonor, es comenzar a hacer fotografía dejándonos influenciar por casi 200 años de historia. Una manera también de ir trazando nuestro camino y creando nuestro propio lenguaje. Por qué no salir con una cámara a la calle y pensar en Cartier Bresson, iluminar un retrato y buscar la intensidad de Pierre Gonnord, viajar con el color de Steve McCurry o buscar la poesía de los objetos de Chema Madoz. Hacerlo bien tendrá su premio en este concurso.


Bases del concurso de pastiches.

CONVOCATORIA:

Para todos los aficionados a la fotografía dentro o fuera del estado Español, especialmente a los que han sido durante estos años alumnos del Aula que quieran presentar una serie de entre 4 y 12 imágenes asociadas a la figura de un fotógrafo reconocido, histórico o actual.

Se premiarán las mejores colecciones por la manera de representar al autor elegido y por su propio valor artístico.

OBJETIVOS:

Un concurso que es en honor a la influencia ejercida por esos «poetas» que durante casi 200 años han enriquecido el conocimiento que tenemos del mundo y de nosotros mismos, que nos han enseñado a comunicar la realidad representándola artísticamente y nos han mostrado que la fotografía es mucho más que una carrera por más megapixels.

FORMATO DE LAS IMÁGENES:

En formato digital se deberá hacer entrega de la serie en JPG, que no tengan menos de 3000 pixels en su lado mayor y con archivos que no superen los 8 megapixels de peso cada uno.

El nombre de cada archivo deberá ser el siguiente: NOMBRE DEL AUTOR-NOMBRE DEL FOTÓGRAFO QUE INSPIRA EL PASTICHE-NÚMERO. Ejemplo: Juan Perez- Henri Cartier Bresson-01

DIRECCIÓN DEL ENVÍO:

Las obras deberán ser enviadas por WeTransfer a la cuenta de correo del Aula, escuela@aulafoto.com

En el envío se hará constar el nombre, seudónimo en el caso de que lo hubiese, dirección postal y teléfono del autor.

PLAZOS DE ENTREGA:

La obras pueden ser enviadas hasta el 27 de mayo de 2022.

Durante el mes de junio, un jurado a designar decidirá cuales serán las mejores colecciones e imágenes.

PREMIOS:

Premio a la mejor colección de pastiches. CÁMARA LEICA R6 EN PERFECTO ESTADO CON TRES ÓPTICAS. Media beca para el curso anual de técnica fotográfica.

5 Segundos premios a las mejores colecciones. COLECCIÓN DE VISORES 3D PATENTADOS POR LA ESCUELA. Media beca para el curso anual de técnica fotográfica.

5 Segundos premios a las mejores imágenes individuales. COLECCIÓN DE VISORES 3D PATENTADOS POR LA ESCUELA. Media beca para el curso anual de técnica fotográfica.

EXPOSICIÓN:

Durante el mes de septiembre de 2022 se hará la exposición de los trabajos en una sala a decidir.

DERECHOS DE LAS IMÁGENES:

Los autores ceden el derecho a reproducir sus imágenes exclusivamente en el ámbito del propio concurso. Catálogo de los trabajos, difusión de las imágenes seleccionadas en medios que publiciten el concurso y su impresión en soporte físico para la exposición de septiembre. Las imágenes de los pastiches que hayan sido impresas para la exposición del concurso serán entregadas a los autores una vez haya terminado dicha exposición.

Algunas imágenes del concurso anterior.

Concurso-de-pastiches.
Concurso de pastiche
Concurso pastiche

Nuestros cursos

IIº Concurso Internacional de Pastiches © Aula de Especialización Fotográfica

2 thoughts on “IIº Concurso Internacional de Pastiches

  • marzo 7, 2022 a las 1:57 am
    Enlace permanente

    Una duda. Yovivo en México. Digamos que gano en alguno de los premios, ¿los mandarían aquí al país o cómo me los podrían hacer llegar? Gracias.

  • marzo 7, 2022 a las 2:16 pm
    Enlace permanente

    Si ganas un premio, trataríamos de hacértelo llegar. Si sales seleccionado y apareces en el catálogo, también te lo haríamos llegar.
    Un saludo, Oscar Laser, Director del Aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.