Efectos especiales. Sobreimpresiones.

Las sobreimpresiones son una de las primeras maniobras que se podrían englobar como “Efectos Especiales”. Desde el inicio de la fotografía, la posibilidad de reincidir dos o más veces sobre la película, a veces por error, ha creado efectos sorprendentes. Las zonas oscuras de la imagen recogen la imagen siguiente creando composiciones artísticas muy buscadas. La relación de más de una imagen permite mensajes nuevos relacionando conceptos. Esta es una lista de autores, clásicos y actuales, que han desarrollado su obra con esta técnica.

Cómo se realizaba?

Las cámaras analógicas permitían dejar quieta la película y preparar el obturador otra vez para que la imagen hecha se superponga con la siguiente. Apretando el botón de rebobinado se liberaba la rueda dentada que tiraba de la película. Cámaras como la Nikon F3 tenían una palanca que permitía innumerables disparos dejando la película en el mismo sitio. Las cámaras de placas de uso profesional no tenían ningún problema en volverse a cargar con el mismo material sensible una y otra vez.

Efectos especiales. Sobreimpresiones.
Un ejercicio sencillo de sobreimpresión. Un contraluz que mantiene “virgen” la zona negra. La imagen siguiente aparecerá en esa zona que admite nueva imagen.

Cómo se realiza hoy?

Algunas cámaras digitales actuales permiten en su menú la opción de EXPOSICIONES MÚLTIPLES. Generan un solo documento con las imágenes ya fundidas. Pero sin duda los actuales mecanismos de edición por capas permiten una libertad que hasta ahora no existía. La aparición de programas como el Photoshop permiten la superposición de capas, los modos de fusión y las transparencias harán la mezcla. Ya no hace falta tener todos los motivos en un momento, se puede vincular imágenes de archivo registradas con años de diferencia. Los modos de fusión ACLARAR o TRAMA dan efectos muy similares a las clásicas sobreimpresiones. Las máscaras de capa permiten un control que nunca se tuvo en los efectos especiales.

Efectos especiales. Sobreimpresiones.
La posibilidad de apilar capas y modificarles el tamaño nos otorga una libertad impensable en otras épocas.

Las exposiciones prolongadas también pueden considerarse sobreimpresiones. Por ejemplo la imagen de Picasso realizada por Gjon Mili superpone en el tiempo el golpe de flash sobre Picasso y el dibujo que realiza en el instante siguiente. 

Gjon Mili. Picasso.

Autores destacados en esta técnica.

Alexey Titarenko. ARTISTA DIGITAL. MOVIMIENTO.

Efectos especiales. Sobreimpresiones.I

Dan Mountford. ARISTA VISUAL.

Efectos especiales. Sobreimpresiones. xx

Gjon Mili. ARTISTA GRÁFICO.SOBREIMPRESIONES.

Efectos especiales. Sobreimpresiones. IX

Jasper James. POESÍA VISUAL.

Efectos especiales. Sobreimpresiones. VII

Jerry N. Uelsmann. SOBREIMPRESIONES. 

Efectos especiales. Sobreimpresiones. VI

Karsten Witt. ARTISTA DIGITAL. 

Efectos especiales. Sobreimpresiones. V

Nadia Maria. SOBREIMPRESIONES.

Efectos especiales. Sobreimpresiones. IV

Tina Kazakhishvili. RETRATO. 

Efectos especiales. Sobreimpresiones.II

Nicolas-Malinowsky. ARTISTA GRÁFICO. FOTOMONTAJES.

Efectos especiales. Sobreimpresiones.III


Autores ordenados por temas.


Humor.

Instantáneas.

Retrato.

Grandes fotógrafos/as. 160 imperdibles.

Niños.

Temas de inspiración.



Fotógrafos/as del color.

Poetas Visuales

Pioneros de la fotografía

Animales.


Efecto seda. 7 expertos.


Artistas digitales. 

Macrofotografía. 15 expertos.


Todos nuestros cursos

Nuestros apuntes gratuitos.