fbpx

Hoy hasta los teléfonos celulares hacen fotografía panorámica, pero cuando hablamos de una panorámica de calidad hablamos de una imagen para ser impresa a tamaños enormes en la que se tiene que ver hasta el último detalle. Todos los monumentos en un paisaje o las caras bien definidas de todos los invitados a un evento por ejemplo. Una decoración muy habitual en hoteles y empresas y una fuente de ingresos para fotógrafos que lo sepan hacer.

No es tan complicado hacer una fotografía panorámica.

Aunque podemos disponer de rótulas y cámaras especiales para panorámicas en donde podremos generar hasta imágenes esféricas, para una fotografía panorámica de calidad, podríamos simplificar el equipo solo con un buen trípode.

cámaras para fotografía panorámica
Cámaras panorámicas de película.
Hasta la aparición de la fotografía digital las cámaras panorámicas se jactaban, como mucho, de hacer fotografía panorámica de 180º. Hubo algún prototipo de 360º pero poco desarrollado.

Es posible hacer una fotografía panorámica de calidad con una cámara más o menos buena y un trípode.

Se trata de hacer un giro de 360º con el trípode y disparar la cámara a espacios regulares para captar imágenes que luego “fundiremos” con algún programa de edición. En nuestro caso lo haremos con Photoshop. Es sorprendente lo bien que quedan fundidas las imágenes con los programas de edición.

La cámara debería estar vertical.

El trípode tiene que hacer el giro bien nivelado y con la cámara en vertical para poder tener más resolución en toda la panorámica. Es evidente que si nuestra cámara tiene 3000 x 4000 pixeles y hacemos la panorámica con la cámara en horizontal, nuestra panorámica tendrá 3000 pixeles de alto pero si la hacemos en vertical tendrá 4000.

Sería deseable una rótula con nivel y con los grados marcados para hacer un giro de 360º. Aunque tampoco es imprescindible.

Estas doce imágenes fueron hechas con un angular de 24 mm y con la cámara en vertical. De esta manera conseguimos ver los edificios completos con algo de cielo y el suelo.

fotografía panorámica

Como el trípode no tenía los grados marcados hicimos 12 marcas para guiar el giro. Como en las horas de un reloj había 12 marcas. Si hubiésemos tenido los grados marcados hubiésemos disparado en intervalos de 30º.

12 disparos a intervalos de 30 grados completaron el giro de 360º.

  • Balance de Blancos fijo. NO AUTOMÁTICO. En este caso para el sol.
  • Exposición Manual. Es deseable ajustarla a las altas luces.
  • Enfoque Manual. El Autofocus no puede estar trabajando en cada foto. En este caso en la hiperfocal ( para simplificar, un poco antes que el infinito) aunque con un 24 mm. a diafragma 11 la profundidad de campo es enorme y es difícil que queden zonas desenfocadas.

Cada imagen tiene un poco de la anterior y otro poco de la siguiente. De esta manera las fotografías de nuestra panorámica se “solapan” permitiendo al programa “fundirlas” sin que se noten los intervalos.

Si la panorámica la hacemos con normales o teles deberíamos hacer más disparos para conseguir que las imágenes se solapen.

Si no tenemos mucha práctica, un buen angular y doce imágenes puede ser un buen inicio.


Los pasos para una fotografía panorámica con Photoshop.

Una vez tenemos las imágenes en archivo. Los pasos son ARCHIVO-AUTOMATIZAR-PHOTOMERGE. Una vez abierto el Photomerge se buscan los archivos, DEJAR FUSIONAR IMÁGENES-OK.

Probablemente el ordenador tarde un poco ya que generará un archivo de mucho peso.

panorámica de Barcelona
Así queda la imagen con capas. Habrá que recortar y editar.
El original de esta imagen tiene 24000 pixeles de ancho y 4500 de alto.

Así queda la panorámica. Cliquea sobre ella si quieres verla mejor.

fotografía panorámica

Algunas panorámicas de Barcelona hechas en clase.


Un efecto divertido con la fotografía panorámica de 360º

Fotografía panorámica

Partimos de esta imagen del mosaico de Joan Miró situado en el centro de las ramblas.

  • Cortamos la imagen para que comience y termine en el mismo sitio.
  • Procuraremos bajarle un poco la resolución. IMAGEN-TAMAÑO DE IMAGEN y manteniendo las proporciones la pasamos a 7000 pixeles de ancho.
  • Volvemos a IMAGEN-TAMAÑO DE IMAGEN y distorsionaremos la imagen haciéndola cuadrada. 7000 de altura pero quitamos lo de restringir proporciones. Queda deformada.
  • IMAGEN-ROTACIÓN DE LA IMAGEN 180º y quedará invertida.
  • Finalmente FILTRO-DISTORSIONAR-COORDENADAS POLARES-DE RECTANGULAR A POLAR.


Algunos equipos especiales.

camaras panorámicas digitales
Seitz Roundshot de formato medio analógico y Garmin 360º (de acción del tipo GoPro).
rotulas para fotografía panorámica
Rotulas para panorámicas. Si somos muy expertos y exigentes para hacer una fotografía panorámica deberíamos poner el centro de la óptica exactamente al nivel del eje que gira el trípode. Para eso están estas rótulas que mantienen el nivel y hacen retroceder la cámara para poner la óptica en ese eje. También permiten varios ángulos de cámara para registrar toda una esfera.

Hoy contamos con cámaras con más de una óptica que pueden realizar una panorámica de calidad de 360º. Tienen como función hacer recorrer la escena en la pantalla. Sin duda navegar por todo el mundo con el Google Maps es hoy un verdadero patrimonio de la humanidad. Pero es otro tipo de fotografía panorámica.

Nuestros Cursos.

AULA DE ESPECIALIZACIÓN FOTOGRÁFICA. 290.000 seguidores en Facebook

Infórmate por WhatsApp