fbpx

Henri Cartier Bresson. El más grande.

22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004. No hace falta presentación para los que están al tanto de la historia de este medio. Si hay alguien que no lo conozca y está viendo esta página, es un honor presentarlo. Hay otros genios de la instantánea, también nacidos en Francia, como Robert Doisneau, Renee Maltête o Eliot Erwitt, pero la cuna de la fotografía tiene a Cartier Bresson en el más alto de sus altares. Si el siglo XX fue el único siglo que contó con la fotografía durante todos sus días, Cartier Bresson tuvo el honor de ser apodado “El ojo del siglo XX” casi con la unanimidad de los que queremos a la fotografía.

Henri Cartier Bresson.

CARTIER-BRESSON, Henri (1908-2004) Nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Conocido como el padre de la fotografía callejera. Es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Famoso por su libro “El momento decisivo”, frase que definió su forma de fotografiar y que resume la esencia de la fotografía callejera.

Henri fue un experto en capturar ese momento mágico, esa fracción de segundo en el que los diferentes elementos que componen la imagen comunican el hecho que se está desarrollando de una forma creativa y organizada.

El nombre de Henri Cartier Bresson está asociado a la marca Leica, ya que fue la cámara que utilizó durante gran parte de su carrera profesional. Su necesidad de pasar desapercibido hizo que su Leica junto una focal fija de 50mm fueran suficientes para realizar una gran parte de su obra.

Henry Cartier Bresson

Poco amigo del procesado, jamás recortaba los negativos y encargaba su procesado a un laboratorio profesional, ya que consideraba que el trabajo había que hacerlo con la cámara en la mano y no en el cuarto oscuro.

Estudió pintura, pero después de una enfermedad empezó a interesarse por la fotografía y publica su primer reportaje en 1931. En 1947 cofunda la agencia Magnum y en 1970 abandona definitivamente la fotografía para dedicarse al dibujo.

Henri Cartier Bresson muere a los 95 años de edad el día 3 de Agosto del 2004 en su residencia de Marsella.

© Xataca Foto

Información del Aula de Especialización Fotográfica.

Probalemente sea la mejor escuela de fotografía en Barcelona

El curso de fotografía en Barcelona que te dará la mejor formación que puedas desarrollar en un año. Sin pretender extenderse en muchos años desarrolla un temario muy completo, por lo que permite una formación intensa en las áreas fundamentales tanto profesionales como creativas. Desde los principios básicos hasta las técnicas más avanzadas.

cursos de fotografía en Barcelona
Cliquea para ver el programa ampliado.

Un curso que ha sido fundamental para alumnos de toda España y de prácticamente todos los países de Latinoamérica y Europa durante más de 30 años.

Información para extranjeros.

Los alumnos extranjeros que quieran aprovechar su estancia en Barcelona en un curso de máximo nivel pueden pedir la documentación de visado. Contacta con nosotros mediante formulario.

Dictado íntegramente en castellano permite que no se presente la dificultad del aprendizaje en Catalán. Cataluña es una región bilingüe por lo que existe la libertad de estudiar tanto en Catalán como en Castellano. Este curso se viene dando en Castellano desde 1987.

Estamos en Sant Joaquim 22. Barcelona. Gracia. Metro Fontana. info@aulafoto.com.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *