Gracias al apilamiento de distintos planos de enfoque (FOCUS STAKING) es posible realizar imágenes que con la macrofotografía tradicional serían imposibles.

En la fotografía tradicional solo es posible enfocar un solo plano y cerrar diafragma para conseguir la mayor profundidad de campo, en cambio con el apilamiento de enfoque, Focus Staking, se puede ver con mucha más nitidez a lo largo de todos los planos.

La idea es tener las imágenes de todos los planos. En el ejemplo solo hay seis pero en la realidad para esta fotografía se han hecho 50 disparos. Para eso hará falta que el motivo, la cámara o el anillo de enfoque  se desplacen. En este caso es la cámara que se mueve 50 veces en la plataforma de macro a lo largo de tres milímetros.

Este es el equipo con el que se hizo la imagen de la chinche de campo que tenemos de ejemplo. Eso que parece un plato de bicicleta sirve para que el movimiento de la regleta de macro que sostiene la cámara sea más preciso.

CURSO ANUAL DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA. Toda la información.

Cuanto más se separe la óptica de la cámara, mayor será la aproximación. En este “exagerado” ejemplo vemos tubos de extensión, fuelles de macro y hasta un duplicador de distancia focal que separan la óptica que ya es de macrofotografía. Aunque en muchos casos, un simple anillo que invierta la óptica y un par de tubos sea suficiente. Se podría mover la rueda del fuelle para los distintos planos pero sería poco preciso.

 

 

Actualmente, por la posibilidad que da el Focus Staking, se han generalizado distintos mecanismos para desplazar la cámara o los motivos con muchísima precisión.

 

Cómo las apilo una vez tenga las distintas imágenes?

Gracias  a programas específicos como el Combine ZP se realizan con gran efectividad. Aquí explicamos cómo conseguirlo con Photoshop.

Abrir Photoshop, ARCHIVO, AUTOMATIZAR, PHOTOMERGE. Debemos desactivar fusionar imágenes. EXPLORAR, seleccionamos todas las imágenes. OK.

Una vez que se haya abierto el documento(tarda bastante en función de la potencia del ordenador), se seleccionan todas las capas, Edición, Fusionar capas automáticamente y esperar el milagro.
Si el ordenador da problemas se podría hacer en tres etapas con un tercio de las capas y se fusionarían los tres resultados.

CURSO ANUAL DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA.

 

 

Algunos “artilugios” que podemos encontrar en internet para focus staking.

 

CURSO ANUAL DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA.