fbpx

Para el 2º Concurso Internacional de Pastiches, Nacho Varela nos trae el hermoso clima de las instantáneas de este genio alemán afincado en Canadá que es Fred Herzog. Con imágenes nuevas, Nacho Varela consigue con sus personajes ese mismo silencio. Fred Herzog puede ser uno de los artistas gráficos más admirados y son pocos los que consiguen acercarse a él de una forma tan original.

© Nacho Varela

Colección finalista del 2º Concurso Internacional de Pastiches

TODOS LOS FINALISTAS

Puedes ver los resultados del concurso cliqueando aquí.

ACCEDE A TODAS LAS COLECCIONES

Durante el mes de septiembre se darán a conocer todos los ganadores que saldrán a partir de la votación en redes sociales y en esta página, que se sumarán a la del jurado establecido por el Aula de Especialización Fotográfica.


Pastiche

Un pastiche es una obra hecha “al estilo de”. Una manera de homenajear a los que consideramos nuestras influencias en una rama del arte. Algo que se ejercita en distintas disciplinas como la pintura, la literatura o el cine, en nuestro caso en el arte de la fotografía.

Todos los grandes artistas reconocen que su obra se vio marcada por otros que los antecedieron, que los inspiraron y que les marcaron una senda.

No es una imitación ni un deshonor, es comenzar a hacer fotografía dejándonos influenciar por casi 200 años de historia. Una manera también de ir trazando nuestro camino y creando nuestro propio lenguaje. ¿Por qué no salir con una cámara a la calle y pensar en Cartier Bresson, iluminar un retrato y buscar la intensidad de Pierre Gonnord, viajar con el color de Steve McCurry o buscar la poesía de los objetos de Chema Madoz? Hacerlo bien tendrá su premio en este concurso.


Nacho Varela

Nací en Badajoz en 1985, pero llevo viviendo en Madrid desde que cumplí 10 años. Estudié Magisterio de Ed. Física en la Universdad Autónoma de Madrid y más tarde comencé a estudiar terapias de masaje como la osteopatía y el shiatsu entre otras. He combinado las dos profesiones durante muchos años pero actualmente estoy exclusivamente centrado en las terapias. 

Por otro lado siempre he sido muy aficionado al cine pero no empecé a interesarme por la fotografía hasta el año 2017. Ese año me dio por leer el ya clásico blog del fotógrafo y a ver videos de fotografía callejera en Youtube. Salía a menudo solo durante horas por las calles de Madrid. Poco a poco se convirtió en una gran afición y conocí a gente que hacía lo mismo que yo, lo que me permitió compartir mis inquietudes con ellos y forjar una buena amistad. 

Actualmente sigo saliendo a la calle con mi cámara aunque no de forma tan obsesiva. Suelo emplear mis vacaciones en hacer viajes a ciudades que me interesen para practicar la fotografía callejera. Voy con mi chica, que por suerte también hace foto de calle y eso permite que entienda lo que hago y me soporte, jajaj. 

No tengo ningún tipo de titulación de tipo fotográfico y todo lo que sé lo he aprendido en internet y hablando con otros compañeros. 

He conseguido algunos premios en concursos nacionales como en el de Xátiva, en el calendario Fujifilm y en Madrid Film Office, entre los que puedo recordar. Soy un poco desastre para eso. 

También he tenido fotografías expuestas en exposiciones colectivas de Cultura inquieta o Leica. 

Nacho Varela - Fred Herzog

© Pastiche de Nacho Varela inspirado en la obra de Fred Herzog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.