fbpx

Para el 2º Concurso Internacional de Pastiches, Paulo Camargo nos trae el romanticismo de las imágenes de Julia Margaret Cameron. La obra pictorialista de Julia Margaret Cameron impregna las fotografías de Paulo Camargo.

© Paulo Camargo

Colección finalista del 2º Concurso Internacional de Pastiches

TODOS LOS FINALISTAS

Puedes ver los resultados del concurso cliqueando aquí.

ACCEDE A TODAS LAS COLECCIONES

Durante el mes de septiembre se darán a conocer todos los ganadores que saldrán a partir de la votación en redes sociales y en esta página, que se sumarán a la del jurado establecido por el Aula de Especialización Fotográfica.


Pastiche

Un pastiche es una obra hecha “al estilo de”. Una manera de homenajear a los que consideramos nuestras influencias en una rama del arte. Algo que se ejercita en distintas disciplinas como la pintura, la literatura o el cine, en nuestro caso en el arte de la fotografía.

Todos los grandes artistas reconocen que su obra se vio marcada por otros que los antecedieron, que los inspiraron y que les marcaron una senda.

No es una imitación ni un deshonor, es comenzar a hacer fotografía dejándonos influenciar por casi 200 años de historia. Una manera también de ir trazando nuestro camino y creando nuestro propio lenguaje. ¿Por qué no salir con una cámara a la calle y pensar en Cartier Bresson, iluminar un retrato y buscar la intensidad de Pierre Gonnord, viajar con el color de Steve McCurry o buscar la poesía de los objetos de Chema Madoz? Hacerlo bien tendrá su premio en este concurso.


Paulo Camargo

Soy brasileño nacido en São Paulo, pero vivo y trabajo en Curitiba. Tengo una cercanía con la cultura española, porque mi esposa y mis 2 hijas además de ser brasileñas también son españolas, tienen la nacionalidad (por las dificultades que enfrenta el país aquí, política y económicamente, postergamos nuestros planes de ir a vivir allí, pero todavía está en los planes).

Estudiante de Doctorado en Tecnología y Sociedad – mediaciones y cultura con investigación en lenguaje fotográfico en la UTFPR (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, UTFPR), tengo una Maestría en la misma línea con investigación en Fotografía, Arte y Lenguaje . Tengo una Especialización en Historia del Arte Contemporáneo, con investigación en Fotografía Brasileña de la Facultad de Bellas Artes de Paraná y tengo una Licenciatura en Pintura en la Facultad de Belas Artes de São Paulo. Actualmente, soy profesor exclusivo del Curso de Procesos Fotográficos del Instituto Federal de Paraná (IFPR).

Paralelamente a mi labor como investigador, docente y fotógrafo, mantengo mi producción personal, teniendo la oportunidad de participar en diversos procesos de selección y concursos que me permitieron exhibir obras, ganar algunos premios y tener obras en colecciones públicas y algunas privadas.

Pero, ante todo, soy un apasionado de la imagen y la fotografía.

Pastiche de Pablo Camargo inspirado en Julia Margaret Cameron.

© Pastiche de Paulo Camargo inspirado en Julia Margaret Cameron.

Paulo Camargo es Brasileño nacido en São Paulo, pero vive y trabaja en Curitiba.

Ante todo, es un apasionado de la imagen y la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.