fbpx

René Maltête es uno de los exponentes más divertidos del humor francés. (1930 – 2000).

Igual que Robert Doisneau, recurrió a la creación de situaciones. El arte en fotografía no tiene un solo lenguaje y es evidente que sus instantáneas no son “auténticas”. Crea una puesta en escena en sus fotografías en donde se le nota la influencia de los asistentes de puesta en escena con los que trabajó. Es posible que muchos “talibanes de la instantánea” lo cuestionen en nombre de una supuesta “pureza”.

Escenificaciones.

La escenificación en fotografía es casi tan antigua como la fotografía. Henry Peach Robinson hacia el 1900 y Gregory Crewdson en la actualidad. Los fotomontajes dramáticos de Peach Robinson, las escenificaciones cinematográficas de Crewdson o las humorísticas Maltête. La fotografía es un campo abierto a imaginadores de imágenes. “Captar el instante” es uno de los campos de la fotografía a profundizar, pero ni mucho menos el único.

René Maltête. Humor Francés.
Datos biográficos de René Maltête.

René Maltête debutó la fotografía a la edad de los 16 años. En 1951, decide emprender un viaje a París para ser asistente de dirección. Un año más tarde consigue una práctica como asistente de puesta en escena de Jacque Tati y de Claude Barma. Pero no todo le va del color de rosa ya que René solamente consigue trabajillos que le llegan solamente para subsistir. En 1958, consigue un puesto en la agencia Rapho, la agencia más antigua de fotoperiodismo en Francia, creada por Rado y, entre otros, Brassai. En 1960 logra publicar, el libro “Paris de las calles y canciones” con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jacques Prévert y Boris Vian.

René Maltête. Humor Francés.

René Maltête logró captar escenas cotidianas insólitas con humor y elegancia. Antes de ser fotógrafo fue humorista, declarando que “Nada es más necesario que el Humor porque nos evita tener que sufrir los eventos, en nuestra impotencia individual y a poder modificarlos” y continuaba con que era “una de las manifestaciones más claras de inteligencia, de honestidad y salud mental”. Había dicho del Humor:  “Ese golpe bajo a los tabúes, reglamentos y códigos confortables”. Militante por la protección del planeta, estaba contra la guerra. Sus amigos recuerdan “¡Cuantos 8 de mayos y 11 de noviembres tuvimos que pasar en los cuarteles de policía!”

René Maltête

Información del Aula de Especialización Fotográfica.

Probalemente sea la mejor escuela de fotografía en Barcelona

El curso de fotografía en Barcelona que te dará la mejor formación que puedas desarrollar en un año. Sin pretender extenderse en muchos años desarrolla un temario muy completo, por lo que permite una formación intensa en las áreas fundamentales tanto profesionales como creativas. Desde los principios básicos hasta las técnicas más avanzadas.

cursos de fotografía en Barcelona
Cliquea para ver el programa ampliado.

Un curso que ha sido fundamental para alumnos de toda España y de prácticamente todos los países de Latinoamérica y Europa durante más de 30 años.

Información para extranjeros.

Los alumnos extranjeros que quieran aprovechar su estancia en Barcelona en un curso de máximo nivel pueden pedir la documentación de visado. Contacta con nosotros mediante formulario.

Dictado íntegramente en castellano permite que no se presente la dificultad del aprendizaje en Catalán. Cataluña es una región bilingüe por lo que existe la libertad de estudiar tanto en Catalán como en Castellano. Este curso se viene dando en Castellano desde 1987.

Curso de fotografía en Barcelona.

Estamos en Sant Joaquim 22. Barcelona. Gracia. Metro Fontana. info@aulafoto.com. 932372818-638580292.