fbpx

René Maltête. (1930 – 2000) fue un fotógrafo francés. Debutó la fotografía a la edad de los 16 años. En 1951, decide emprender un viaje a París para ser asistente de dirección. Un año más tarde consigue una práctica como asistente de puesta en escena de Jacque Tati y de Claude Barma. Pero no todo le va del color de rosa ya que René solamente consigue trabajillos que le llegan solamente para subsistir. En 1958, consigue un puesto en la agencia Rapho, la agencia más antigua de fotoperiodismo en Francia, creada por Rado y, entre otros, Brassai. En 1960 logra publicar, el libro “Paris de las calles y canciones” con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jacques Prévert y Boris Vian.

Logró captar escenas cotidianas insólitas con humor y elegancia. Aunque muchos fotógrafos de la época lo sospecharan, igual que Robert Doisneau crea una puesta en escena en sus fotografías en donde se le nota la influencia de los asistentes de puesta en escena con los que trabajó. Antes de ser fotógrafo fue humorista, declarando que “Nada es más necesario que el Humor porque nos evita tener que sufrir los eventos, en nuestra impotencia individual y a poder modificarlos” y continuaba con que era “una de las manifestaciones más claras de inteligencia, de honestidad y salud mental”. Había dicho del Humor:  “Ese golpe bajo a los tabúes, reglamentos y códigos confortables”. Militante por la protección del planeta, estaba contra la guerra. Sus amigos recuerdan “¡Cuantos 8 de mayos y 11 de noviembres tuvimos que pasar en los cuarteles de policía!”

El curso anual incluye en su temario una intensa práctica en el laboratorio Blanco y Negro Tradicional. Un conocimiento que junto a las técnicas digitales más avanzadas no quisimos abandonar ya que lo consideramos fundamental en la formación de un fotógrafo.

Formando fotógrafos con lo mejor del pasado y la excelencia del presente.



Todos nuestros cursos

Nuestros apuntes gratuitos.

Los autores ordenados por temas.
Grandes fotógrafos/as con humor.
Grandes fotógrafos/as de instantáneas.
Grandes fotógrafos/as de retrato.
Grandes fotógrafos/as de la historia. 160 imperdibles.
Grandes fotógrafos/as de niños. 
Artistas digitales. Demasiado Photoshop?
Grandes fotógrafos/as de animales.
Algunos temas de inspiración.
Fotógrafos/as del color.
Pioneros de la fotografía.